martes, 15 de abril de 2008

Los peligros de no especificar...

¡Hola a todos!

Bueno, hoy el blog va para una parida, nada de ciencia esta vez...

Hace unos días, en mi camino vespertino de vuelta del instituto, me llamó la atención un letrero de una tienda de alquiler de vehículos (para más información, pica en la imagen y la verás en grande).
No dejé de preguntarme si alguien más, aparte de mí, le había dado vueltas en la cabeza a ello, pero lo cierto es que en esta empresa deberían tener cuidado, porque como dice algún otro blog de la red, el mundo está loco, y mucha gente también.
Personas que entienden las cosas al pie de la letra no faltan en el planeta, y la imagen inferior da fe de ello...


Como podéis ver, un poco de atención y otro tanto de imaginación dan para crear una parida de tales dimensiones. Es como la ley de los engranajes (con dos de los cuales esta mañana de clase se ha hecho mucho más amena, por cierto...) y las fuerzas acumulativas, claro que sí...

Id atentos por la calle, uno nunca sabe qué locura se puede encontrar por ahí...

¡Un saludo a todos!


"Porque, después de todo, siempre hay un antes..."

jueves, 3 de abril de 2008

El sentido de los remolinos

¡Hola a todos!

Bueno, vuelvo a las andadas por aquí ahora que empieza otra vez el buen tiempo.
Hoy la entrada va para un hecho que todos, o la amplia mayoría habréis oído alguna vez, si no loi habéis visto en el famoso capítulo de los Simpsons.

¿Giran los remolinos en sentido contrario en uno y otro hemisferio?
Si lo hacen, ¿a qué es debido?

Dado que mi intención es estudiar Física, pondremos el caso de la situación idónea, es decir, en la que no haya factores externos que afecten a nuestras hipótesis.
En este caso, la respuesta a la primera de las preguntas anteriores es .
Si tiras de la cadena en Zimbabwe (aunque dudo que los váteres por aquellos lares difieran mucho de un hoyo en el suelo de 20 centímetros de profundidad...), el remolino se creará en el sentido de las agujas del reloj, mientras que si lo haces en tu casa (suponiendo que vives por ejemplo en España), será en el sentido contrario.
Esto es debido a la llamada fuerza Coriolis. Podría ponerme a explicarla, pero ni tengo ganas, ni la entiendo demasiado bien, así que, el valiente que pique en el enlace...

Obsérvese el efecto Coriolis en una fotografía que representa las condiciones idóneas.


Y aquí es donde llega el pero.

Resulta que ni en nuestra casa ni en ninguna otra las condiciones que se requieren son perfectas, y la fuerza Coriolis es tan tan tan sutil, que un simple pelo púbico que haya quedado en la superficie de la taza podría determinar el sentido del remolino en uno u otro sentido, pasando por alto la fuerza de Coriolis. Por lo tanto, como dirían estos chavales del Discovery Channel, mito cazado.
Los Simpsons no siempre dicen la verdad, vaya por Dios...

¡Un saludo a todos!

"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese era todo su patrimonio." Sabatini, Scaramouche.