martes, 29 de diciembre de 2009

¡Que siga el avance tecnológico!

Quiero despedir el año con varias entradas, como una forma de redimir mis escasos artículos durante el 2009, así que ahí va otra.
Esta vez se trata de un artículo de la revista New Scientist, que habla sobre el reciente (el artículo es del 21 de Diciembre de este año) descubrimiento de pulsos de luz de un único ciclo (es decir, que sólo contiene una longitud de onda). Lo he traducido para aquellos que, o bien tienen dificultades, o bien sienten pereza cuando se encuentran con un artículo en inglés.
Para los que lo prefieran en la lengua original, al final del artículo os facilito la dirección.

Ondas lumínicas de un solo ciclo brotan de un láser de fibra
Una de las metas que tanto tiempo había escapado de los físicos ha sido alcanzada: producir un pulso de luz tan corto que tan sólo contiene una oscilación de onda.
Los flashes son casi tan cortos como un pulso de luz puede ser, según las leyes de la física. “Estos nuevos pulsos “super-cortos” podrían ser usados como “fogonazos” para captar acontecimientos muy pequeños y rápidos, tales como la interacción entre un fotón y un electrón”, dice Alfred Leitenstorfer de la Universidad de Constanza en Alemania. “Un pulso de un solo ciclo contiene energía más densa que un pulso con más picos y vientres”.
Asimismo, podrían mostrar el camino de acelerar la transmisión de información a través de los cables de fibra óptica, sin más que disminuir la mínima cantidad de luz necesaria para transformarla en lenguaje digital binario: 1 o 0.
El grupo de Leitenstorfer dejó a un lado los láseres cristalinos típicamente usados por los físicos para encontrar estos pulsos de luz super-cortos, decidiendo usar láseres de fibra óptica y longitudes de onda como las que se pueden encontrar en telecomunicaciones.

Un hito tecnológico
“La generación de pulsos de un único ciclo gracias a sistemas compuestos esencialmente por fibra marca claramente un hito en la tecnología óptica”, dice Martin Fermann, de la empresa de láseres Imra America, y que no estuvo involucrado en el trabajo. Espera que “el régimen de un único ciclo se convertirá en un nuevo modelo” con aplicaciones en un procesado más avanzado de la imagen, la señal o la sensibilidad.

El principio de incertidumbre formulado por el físico Werner Heisenberg pone un límite en la duración mínima que un pulso de luz puede tener, sea cual sea la longitud de onda, es decir, en términos de tiempo o de número de ciclos. El grupo de investigadores sabía que en el espectro infrarrojo de frecuencias que estaban usando, el principio de incertidumbre indicaba que tenían que disminuir el pulso a ínfimos femtosegundos (centésimas de millonésimas de segundo).
Los investigadores de Constanza empezaron con pulsos desde una única fibra laser y la separaron en dos conjuntos de fibras que contenían átomos del raro metal terrestre erbio para amplificar las ondas. Cada fibra tenía entonces una segunda etapa que alteraba la longitud de onda de la luz, en una reduciéndola aproximadamente un 40 %, y en la otra haciéndolo una cantidad similar. Las dos fibras convergían de nuevo, causando que los dos rayos de luz interfirieran entre sí de forma que cancelaron la mayoría de las ondas para dejar un único ciclo de onda que duró tan sólo 4,3 femtosegundos.

"El mayor desafío
fue medir el pulso"


Algunos pulsos que son incluso más cortos (de 3,9 femtosegundos), habían sido realizados con anterioridad usando longitudes de onda que eran aproximadamente la mitad que las anteriores. Pero la relación entre la longitud de onda y la frecuencia nos indica que no eran fracciones puras de luz, sino que contenían entre 2 y 1.3 ciclos.

La fibra fue la clave
La clave del éxito, afirma Leitenstorer, fue usar una única fuente para generar los dos pulsos de luz que, combinados, producen el pulso corto. “Gracias al uso de una tecnología únicamente de fibra pudimos recombinar esas dos partes”, le comenta a New Scientist. “El mayor desafió en todo este asunto fue medir el pulso”. Para ello, una serie de pulsos cortos fue comparada con cada una de las otras para verificar que, efectivamente, tan sólo estaban constituidas por un ciclo.
Mejores refinamientos del experimento deberían ser posibles. “Hicimos estos experimentos en tres semanas” dice Leitenstorfer. Su grupo afirma que pueden eliminar la radiación de fondo (en el artículo lo llaman acertadamente ruido de fondo, es simplemente para un mejor entendimiento) para crear ciclos únicos que aparezcan más estables y claros.


Fuente: New Scientist

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hiya all, I just signed up on this fantastic forum and desired to say aloha! Have a tremendous day!

DartaJuan dijo...

eres un hombre muy interesante Mario. Me ha recomendado Teresa tu blog (Andújar) y realmente me han producido fascinación tanto tus artículos de ciencia (como este mismo o el anterior, sobre el efecto fotoeléctrico), como tus artículos de historia. Y me voy a centrar en estos últimos porque yo también soy un forofo de la historia y a mí también me fascina muchísimo la persona de Julio Cesar.

Y respecto a lo que decías del ejército más poderoso en tu artículo, creo que no es del todo correcto hacer referencia a la relación de personas entre un ejército y otro, pues creo que el ejército romano era lo único civilizado que había en toda Europa en su momento, y conquistar tribus bárbaras... es difícil, eso no lo niego, pero es más fácil que, por ejemplo, hacer frente a Roma (y ganar) como hizo Anibal o como hizo en su día el olvidado Pirro, por ejemplo.

No creo que se puedo definir, de todas maneras, un ejército más poderoso... Aunque Roma sí que parece tener bastantes papeletas para llevarse el título...

Un saludo!

Mario J. Avellaneda dijo...

Hola Juan:
Muchas gracias y me alegro de que te guste el blog.

En cuanto al ejército romano, es ciero que hubo momentos puntuales en la historia en los que sucumbió (a veces de forma estrepitosa como en Cannas), sin embargo, Aníbal, Pirro y otros que no mencionas lo lograron antes de la reforma de Mario (también mucho después, cuando el imperio era tan grande que defenderlo se convirtió en misión imposible), cuando sólo la aristocracia podía pertenecer al ejército y no eran profesionales.
Y en cuanto al tema de las civilizaciones, es cierto que los bárbaros eran feroces pero desorganizados, sin embargo echa un vistazo a la batalla de Farsalia (después de Cannas y Alesia, puede que sea de las mejores que haya leído), contra las fuerzas de otro romano, Pompeyo.
Podría pasarme horas hablando de esto, porque como tú dices, soy un forofo de la historia, sobre todo militar.
¡Un saludo!