jueves, 18 de enero de 2007

Una... pequeña caidita...

Bueno, estoy en racha, ¡¡dos días seguidos actualizando el blog!!
Hoy esto va para resolver una duda que un día nos surgió. ¿Te haces más pupa si te tiras desde un avión que vuela a 3.000 m que si te tiras desde un piso 50?

Mi respuesta fue negativa, mientras que la mayoría popular, con sus negaciones y su ausencia de razonamientos, se limitaba a decir: "Qhhhhheee va!!", "Sí nene, ja, ja, ja". Entonces quedé como un completo idiota.
Es hora de restregar por la boca toda esa... mierda que soltasteis xD. Es coña, lo hago con la mejor intención.
Pues sí, yo llevaba razón.
Veamos, en nuestro querido planeta (siempre refiriéndonos a caídas y tal), existen dos fuerzas principales, la fuerza de la Gravedad (que supone, como todos sabemos, una fuerza de aceleración de 9,8 m/s), y una fuerza de rozamiento con el aire. Y resulta que, conforme un objeto aumenta la velocidad de su caída, también aumenta la resistencia al aire. Esto quiere decir que llegado un momento, la aceleración se anulará con la fuerza de rozamiento. ¿Y qué pasa entonceees? Pues que la velocidad se mantiene constante.
Vamos, que si nos tiramos desde una altura suficiente para poder alcanzar la velocidad necesaria tal que haga que el aire ejerza una fuerza de rozamiento suficiente que anule la aceleración (9,8 m/s), da igual si seguimos aumentando la altura, llegará un momento en que no podremos acelerar más y quedaremos igual de esclafados y esparcidos por el suelo como en la vez anterior.
Es un poco lío, pero si se tiene suficiente capacidad imaginativa, espacial y lectora, y después de repasar en el texto los puntos que no quedan demasiado claros, se entiende a la perfección xD. Ya lo sabéis, si alguien os reta diciendo que si él se tirara desde 2000 metros de altura acabría dividido en "cositas" distantes entre sí varios kilómetros, apostaros 1 millón de Euros a que podéis conseguir el mismo efecto desde tan sólo 200 metros. . . le daréis a vuestra familia una mala, y una buena noticia xD.


Hay una anécdota de por qué lo gatos sobreviven más a una caída de 2 pisos, que a una de un sólo piso.
La pongo en letra más pequeña, porque a lo mejor a alguien no le apetece leerla, y ocupa espacio xD.
La explicación es la siguiente : cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogido con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura. Quién lo diría...
Parece lógico pensar que a partir de la altura a en que el gato puede adoptar la postura defensiva, cuanto mayor sea la altura mayor serán las consecuencias de choque. Sorprendentemente no es así. Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del que se produce una disminución de los daños, que ya no vuelven a aumentar al seguir creciendo la altura. La curiosa explicación es la siguiente :
El gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura que por ser menos encogida, ofrece mayor superficie de contacto con el aire. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña. Hay que imaginárselo algo más, pero bueno xD.


¡Un saludo a todos!

"La unidad de tiempo más corta del multiverso es el Segundo de Nueva York, que se define como el período de tiempo que hay entre cuando el semáforo se pone en verde y cuando el taxi que llevas detrás toca el claxon". Terry Pratchett

No hay comentarios: