jueves, 17 de mayo de 2007

AOI Ejercicio 2

Modelos a partir de curvas y mallas

Antes de nada, avisar de que sería mejor realizar el primer ejercicio, y además practicar cambiando cosas y experimentando con otras herramientas. Ahora, veamos como realizar composiciones un poco más complejas. Usaré para ello una imagen que tenía hecha de antemano. Vamos a hacer una escena de merienda veraniega.

Comenzaremos realizando un sándwich, y más concretamente, las rebanadas de pan. Haremos dos, aunque si alguien quiere uno de varios pisos, adelante.
Lo primero, crearemos la malla (también puede ser un cubo, aunque lo mejor es que no se vean los bordes delanteros) que servirá como mesa. A partir de ahí, colocaremos la cámara. Ahí están mis coordenadas:


X

Y

Z

Posición

-5.0

3.6

9.5

Orientación

-10.0

215.0

0.0

Tamaño

0.5

0.35

0.4


Crearemos una malla también en la vista superior. Ahora le daremos a la pestaña Herramientas, y a Extrudir. En el menú, verás varias opciones, entre ellas tres coordenadas X, Y, Z (esta como predeterminada), y otra opción para vector (que no utilizaremos todavía, porque además los resultados son algo abstractos). A la derecha hay una pantalla que parece estar en blanco, si pinchamos y arrastramos el puntero a los lados, veremos la malla. Ahora elegiremos la coordenada Y, y veremos como aumenta el grosor de la malla. Dale a Ok, y ya tenemos nuestra rebanada de pan. Cópiala y ya tenemos las dos. Te recomendaría ponerle nombre a todos los objetos, para después no liarnos, y no tener que estar buscando el que queremos.
Hacer los ingredientes no tiene más misterio, y depende de qué queramos nuestro sándwich. Yo personalmente he hecho un loncha de mortadela, una de queso y un poco de lechuga (bastante rudimentaria, todo hay que decirlo). Para la mortadela he usado un cilindro con poco grosor, para el queso el mismo proceso que en las rebanadas de pan, y para la lechuga, he hecho lo siguiente:
He creado una línea con la siguiente forma, aproximadamente:


Ahora usaremos de nuevo la herramienta extrudir, que más o menos viene a ser como si estirásemos el objeto en alguna de las tres direcciones (según la RAE, significa dar forma a un objeto). Lo haremos en la coordenada z, con una distancia de 0.6 aproximadamente. Para darle un aspecto algo más informe y natural, en la etiqueta de Twist (negrees), pondremos unos 30 o 40 grados, esto significa que el objeto sufrirá una torsión durante la extrusión. Ya tenemos una pequeña hoja de lechuga. Pero necesitamos más, y podríamos copiar, pegar, y mover varias veces, pero hay una herramienta que simplifica mucho más las cosas. Primero, dibuja una línea que recorra los bordes del sándwich, que no sea recta, sino que tenga curvas y muchas imperfecciones. Ahora, dentro de la pestaña herramientas, le daremos a matriz, que podríamos definir como multiplicación de un objeto. Pero aquí radica la diferencia, podemos multiplicar el objeto en tantos como queramos, y con la disposición que queramos (o casi). En la pestaña, “From Curve”, selecciona la última curva que hemos realizado (la que va por los bordes del sándwich), y haz unas 15 copias, manteniendo el sentido de la curva en la opción que nos da a elegir.
Una vez finalizada la configuración, tenemos un sándwich rebosante de lechuga, que con una buena textura queda bastante molón. Yo no le he aplicado grosor (vertical) a las hojas, aunque si quieres puedes hacerlo antes de este último paso extrudiendo la hoja principal en la coordenada Y (con una distancia de 0.1, aproximadamente, o un poco menos). Para el palillo y la aceituna, no hace falta más que decir que con una esfera y una malla a la que he aplicado la herramienta Extrudir para dar volumen, sobra.
Ya tenemos terminado nuestro sándwich, ahora vamos con el vaso. Al igual que en el ejercicio uno, usaremos la herramienta tornear a partir de una línea (del tipo del jarrón, no de la botella). Ya tenemos el vaso, que con una textura correspondiente, adquirirá un aspecto bastante bueno. El contenido puede hacerse de varias formas. Para aprovechar, explicaré de paso una nueva herramienta, el Modelado Booleano, que son varias modificaciones entre dos cuerpos. Bien, crearemos un cilindro y lo ajustaremos lo máximo posible a las paredes del vaso. Como probablemente por algún lado atraviesa a la propia pared del recipiente, seleccionaremos el susodicho vaso y el cilindro, y le daremos a Modelado Booleano (en Herramientas). Ahora mira las distintas opciones, y elige la que corresponde a un objeto que se adapta al espacio del interior del vaso. Ya tenemos el contenido. Para la págita, otra nueva herramienta, quizá la más sencilla, el tubo. Basta con crear una línea de la forma que queramos, y apliquemos la herramienta. Obviamente, se creará un tubo del que podremos elegir el grosor, y si tiene los extremos abiertos o no (si es hueco o no más o menos). Bueno, a vistas del poco éxito que esto está teniendo, lo dejaré… aunque con sólo esto ya se pueden hacer cosas buenas. Bueno, un saludo a todos!! Aquí dejo mi resultado:



P.D.: No tenía ganas de poner colores, luego si me aburro a lo mejor...

lunes, 14 de mayo de 2007

¡Qué vivan los chinos que hacen que nos divertamos!

A la espera de la terminación del segundo ejercicio para Art Of Illusion (de aquí a unos días estará listo), escribo este artículo, que es más audiovisual que de lectura, pero bueno. Sí, es un vídeo que anda pululando por la red. Yo personalmente lo he descubierto hace muy poco, y la primera vez que lo vi, me impresionó sobremanera, y hasta unas lágrimas se escaparon de la risa mientras lo contemplaba. Lo que antes era un negro con problemas de ingesta de hamburguesas con queso que hacía música con la boca, ahora son varios chinos haciendo una representación de Pin-pon al más puro estilo de Oliver y Benji o Yu-Gi-Oh-comosescriba. Todos sabemos de la gran capacidad imaginativa de los chinos (y/o japos) que hace que parezca que tienen escrito en la frente con letra Comic Sans MC de tamaño 72, en Negrita, Cursiva y Subrarrayado, la frase "YO SOY FRIKI". No tengo ni idea de las horas que se habrán pasado practicando y ensayando, pero la verdad es que el resultado es fantástico. Además la musiquilla que hacen (aunque parezcan simples 'Aoh!', 'Yah!') mola, sobretodo cuando incrementan el ritmo. Para terminar (ya que es mejor que veáis el video y lo juzguéis vosotros mismos), al parecer se trata de un concurso de hace un tiempo que consistía en hacer este tipo de cosas. Que yo haya encontrado, hay dos más, uno de Baloncesto, y otro de Salto de Pértiga, que tampoco tienen desperdicio (éste último es muy bueno, hay que tener una rapidez y habilidad pasmosas...). Bueno, que lo disfrutéis!



Salto de pértiga
Baloncesto


P.D.: Respecto a la palabra del título que puede suscitar polémica, mientras las quejas no vengan de un licenciado en literatura, lo dejo así, que aunque a lo mejor suena mejor de la otra forma, cambiar lexemas cuando se tiene duda no creo que sea lo aconsejable...

viernes, 4 de mayo de 2007

ART OF ILLUSION

Bueno, no me entretendré mucho en la presentación, así que basta decir que Art Of Illusion es un programa con el que diseñar en 3D y conseguir excelentes resultados. Se puede hacer absolutamente de TODO, en serio.
Empezaremos por entrar en http://www.artofillusion.org para descargarnos el programa. Cuando lo instales, seguramente tendrás que descargarte algunas actualizaciones de Java (ya que este programa está basado en ese lenguaje), tardan un rato, pero con un poco de paciencia podrás crear magníficas imágenes. Para no liarte, haz todo lo que pone en la página, que está en inglés pero es fácilmente entendible (si tienes algún problema consúltamelo)... Procedamos a usar el susodicho programa...


Primeras figuras primitivas

Bien, una vez instalado Art Of Illusion y tras haber implantado todas las actualizaciones y archivos necesarios, comenzamos a modelar. Nada más abrir el programa, nos encontramos con una ventana que al principio puede parecer caótica, pero a la que no tardaremos en acostumbrarnos. A la izquierda nos encontramos un menú con 14 botones.
• Mover un objeto seleccionado.
• Rotar un objeto seleccionado.
• Modificar el tamaño de un objeto seleccionado.
• Crear cubo.
• Crear esfera.
• Crear cilindro.
• Crear malla.
• Crear polígonos.
• Añadir cámara.
• Añadir luz.
• Crear línea siguiendo los puntos.
• Crear línea entre los puntos.
• Mover vista.
• Rotar vista.
La otra herramienta elemental es la de representar la imagen y guardarla. Para ello bastará con pinchar en la pestaña de Escena, y picar en Representar escena. Una vez en el menú, no tocaremos nada, y sólo le daremos a Ok; más tarde, según avancemos, cambiaremos algunas configuraciones.
Sabiendo sólo esto podríamos hacer bastantes cosas con Art Of Illusion, y de hecho, comenzaremos con ello. Lo primero, saber colocar bien la cámara. Todo depende de lo que quieras hacer, y cómo lo quieras hacer. Supongamos que todo discurre sobre una mesa. Para adquirir una buena perspectiva, haz lo siguiente:
- Crea un cubo que llene la vista de planta o superior (abajo a la izquierda), con poco grosor (usando la herramienta de tamaño empequeñécelo para que el tablero no sea más grueso que la cámara representada desde el inicio), y muévelo hasta colocarlo más o menos en el centro de la vista de alzado o frontal (arriba a la izquierda), que quede un poco más por debajo de la mitad.
En la vista general (abajo a la derecha), lo verás bastante pequeño. Habría dos soluciones, y una de ellas, que es la que suelen usar los principiantes, no es nada buena, y consiste en agrandar todos los objetos para que en la vista general se vea todo un poco más grande. La carga de la imagen en niveles de calidad superiores sería eterna, y el programa podría ir un poco más lento. Así que haremos lo siguiente:
- Selecciona la cámara en la lista de objetos de la derecha.
- Pincha en la pestaña Objeto y después pica en Disposición del objeto. Aquí están todos los datos que colocan al objeto en el espacio y determinan su orientación.
- Colócate en la etiqueta de Posición en la coordenada Z, y verás que como valor predeterminado hay un 20. Cámbialo y pon un 10 en su lugar. Dale a ok y contempla la vista general.
Ahora el tablero está mucho más cerca. Sin embargo, apenas vemos la superficie, que es lo que más nos interesa para colocar objetos encima, y de nuevo, nos encontramos con dos posibilidades de resolución. O bien bajamos la mesa, o mejor, para no tener que hacer lo mismo con todos los objetos, colocamos la cámara a nuestro gusto. Podemos jugar con los valores del menú de Disposición del Objeto, y observar los resultados. Si no tienes tiempo y ganas, ahí van unas coordenadas para la cámara que no quedarían mal:


X

Y

Z

Posición

-4.0

2.0

9.0

Orientación

-10.0

200.0

0.0

Tamaño

0.5

0.35

0.4



Bien, tenemos colocada la cámara, y el tablero de la mesa. Prueba a representarlo y contempla la imagen. Puedes cambiar algo si ves que no te convence demasiado. Si de momento no se ve bien, no te preocupes, porque la imagen saldrá muy pixelada (con cuadritos), y además no hay luces auxiliares, por lo que el tablero está muy oscuro. Ahora coloca las patas de la mesa con cuatro cubos (haz uno y cópialo tres veces). No he descubierto todavía la forma de colocarlos en sitios simétricos, así que si alguno se atreve… Por el momento, colócalos orientándote en la vista de planta, para que queden más o menos en el mismo sitio.
Es hora de adornar nuestra mesa con otros objetos. Con este programa se puede hacer desde todo, hasta todo, pero de momento empezaremos con lo más sencillo. Haremos una esfera con la correspondiente herramienta. Puedes perfeccionarla en el Menú de Disposición del Objeto, asignando a las casillas de Tamaño los mismos valores. A la hora de hacer cilindros, si picamos dos veces al botón de Crear Malla, nos saldrá una opción con el nombre Forma, para hacer una malla, un cilindro, o bien un toro (un donut vamos). Después es cosa nuestra.
Y ahora vamos con algo más avanzado, pero que no tiene más misterio. Un pequeño jarro de diseño.
Piquemos en el botón de Crear línea (el de la izquierda). Cada vez que hagamos clic en con el botón izquierdo, se creará un punto por el que discurrirá la línea. Haz algo parecido a esto:


No cierres los bordes aunque creas que la imagen se ha cortado. Ahora, pica en la pestaña Herramientas y pincha en Tornear… Dale a ok sin cambiar nada y observa el resultado. Seguramente te saldrá torcido, no tienes más que girarlo con el botón de rotar el objeto.
Prueba a hacer otro objetos, como una botella, cuya línea inicial sería algo como esto:


Como ves, no es necesario cerrarlo igual que el anterior, aunque en este caso se tratará de una botella maciza.

Ya hemos adornado nuestra mesa. Ahora hay que aplicar texturas, y ahí manda el gusto de cada uno. Para aplicar texturas, selecciona un objeto, pincha en Objeto y en Aplicar textura. Estará vacío, y hay varias opciones. Empezaremos por lo más sencillo, y elegiremos Nueva textura y a continuación Simple Texture. El color principal de la textura viene dado por la casilla Color difuso, pica en ella y elige el color a tu gusto combinando la tres barras desplazables. Dejemos el resto de colores para más adelante, o si quieres, prueba con ellos, aunque no notarás mucho la diferencia. Más abajo, la única característica que puede no estar clara es Especularidad. Se refiere a cuánto refleja esa textura los objetos que hay alrededor, adquiriendo un aspecto metálico. Combina cuánto quieras y decora tus objetos a tu gusto. Ahora pica en Escena y en Representar escena. Si miras un poco, verás que hay una opción en la que pone Antialiasing, elige la opción Media (puedes seleccionar Alta, pero entonces el tiempo de carga de la imagen será mayor). Ahora tienes tu imagen con buena calidad y sin pixelar.
Aquí va mi resultado, muy simple, del primer ejercicio del tutorial, si tienes alguna duda acerca de algo, ponme un comentario o dímelo por msn (los que me conozcan), e intentaré resolverla. Y recordad que esto es simple orientación, el buen manejo del programa se consigue con la práctica. Yo empecé sin ninguna base y haciendo chapuza tras chapuza, he aprendido bastante. Espero ver pronto vuestras imágenes jeje.




¡Un saludo a todos!