jueves, 17 de mayo de 2007

AOI Ejercicio 2

Modelos a partir de curvas y mallas

Antes de nada, avisar de que sería mejor realizar el primer ejercicio, y además practicar cambiando cosas y experimentando con otras herramientas. Ahora, veamos como realizar composiciones un poco más complejas. Usaré para ello una imagen que tenía hecha de antemano. Vamos a hacer una escena de merienda veraniega.

Comenzaremos realizando un sándwich, y más concretamente, las rebanadas de pan. Haremos dos, aunque si alguien quiere uno de varios pisos, adelante.
Lo primero, crearemos la malla (también puede ser un cubo, aunque lo mejor es que no se vean los bordes delanteros) que servirá como mesa. A partir de ahí, colocaremos la cámara. Ahí están mis coordenadas:


X

Y

Z

Posición

-5.0

3.6

9.5

Orientación

-10.0

215.0

0.0

Tamaño

0.5

0.35

0.4


Crearemos una malla también en la vista superior. Ahora le daremos a la pestaña Herramientas, y a Extrudir. En el menú, verás varias opciones, entre ellas tres coordenadas X, Y, Z (esta como predeterminada), y otra opción para vector (que no utilizaremos todavía, porque además los resultados son algo abstractos). A la derecha hay una pantalla que parece estar en blanco, si pinchamos y arrastramos el puntero a los lados, veremos la malla. Ahora elegiremos la coordenada Y, y veremos como aumenta el grosor de la malla. Dale a Ok, y ya tenemos nuestra rebanada de pan. Cópiala y ya tenemos las dos. Te recomendaría ponerle nombre a todos los objetos, para después no liarnos, y no tener que estar buscando el que queremos.
Hacer los ingredientes no tiene más misterio, y depende de qué queramos nuestro sándwich. Yo personalmente he hecho un loncha de mortadela, una de queso y un poco de lechuga (bastante rudimentaria, todo hay que decirlo). Para la mortadela he usado un cilindro con poco grosor, para el queso el mismo proceso que en las rebanadas de pan, y para la lechuga, he hecho lo siguiente:
He creado una línea con la siguiente forma, aproximadamente:


Ahora usaremos de nuevo la herramienta extrudir, que más o menos viene a ser como si estirásemos el objeto en alguna de las tres direcciones (según la RAE, significa dar forma a un objeto). Lo haremos en la coordenada z, con una distancia de 0.6 aproximadamente. Para darle un aspecto algo más informe y natural, en la etiqueta de Twist (negrees), pondremos unos 30 o 40 grados, esto significa que el objeto sufrirá una torsión durante la extrusión. Ya tenemos una pequeña hoja de lechuga. Pero necesitamos más, y podríamos copiar, pegar, y mover varias veces, pero hay una herramienta que simplifica mucho más las cosas. Primero, dibuja una línea que recorra los bordes del sándwich, que no sea recta, sino que tenga curvas y muchas imperfecciones. Ahora, dentro de la pestaña herramientas, le daremos a matriz, que podríamos definir como multiplicación de un objeto. Pero aquí radica la diferencia, podemos multiplicar el objeto en tantos como queramos, y con la disposición que queramos (o casi). En la pestaña, “From Curve”, selecciona la última curva que hemos realizado (la que va por los bordes del sándwich), y haz unas 15 copias, manteniendo el sentido de la curva en la opción que nos da a elegir.
Una vez finalizada la configuración, tenemos un sándwich rebosante de lechuga, que con una buena textura queda bastante molón. Yo no le he aplicado grosor (vertical) a las hojas, aunque si quieres puedes hacerlo antes de este último paso extrudiendo la hoja principal en la coordenada Y (con una distancia de 0.1, aproximadamente, o un poco menos). Para el palillo y la aceituna, no hace falta más que decir que con una esfera y una malla a la que he aplicado la herramienta Extrudir para dar volumen, sobra.
Ya tenemos terminado nuestro sándwich, ahora vamos con el vaso. Al igual que en el ejercicio uno, usaremos la herramienta tornear a partir de una línea (del tipo del jarrón, no de la botella). Ya tenemos el vaso, que con una textura correspondiente, adquirirá un aspecto bastante bueno. El contenido puede hacerse de varias formas. Para aprovechar, explicaré de paso una nueva herramienta, el Modelado Booleano, que son varias modificaciones entre dos cuerpos. Bien, crearemos un cilindro y lo ajustaremos lo máximo posible a las paredes del vaso. Como probablemente por algún lado atraviesa a la propia pared del recipiente, seleccionaremos el susodicho vaso y el cilindro, y le daremos a Modelado Booleano (en Herramientas). Ahora mira las distintas opciones, y elige la que corresponde a un objeto que se adapta al espacio del interior del vaso. Ya tenemos el contenido. Para la págita, otra nueva herramienta, quizá la más sencilla, el tubo. Basta con crear una línea de la forma que queramos, y apliquemos la herramienta. Obviamente, se creará un tubo del que podremos elegir el grosor, y si tiene los extremos abiertos o no (si es hueco o no más o menos). Bueno, a vistas del poco éxito que esto está teniendo, lo dejaré… aunque con sólo esto ya se pueden hacer cosas buenas. Bueno, un saludo a todos!! Aquí dejo mi resultado:



P.D.: No tenía ganas de poner colores, luego si me aburro a lo mejor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaj se ve que te aburres.. xD

en fin no sabia que el dibujo ese fuera de tu amigo
el machacho es un amo del dibujo
xD

en fin
un beso!!!