jueves, 2 de agosto de 2007

El extraño número del DNI

¡Ya estoy de vuelta!
Aunque no muchos se habrán dado cuenta de que no he estado. Pero que le vamos a hacer, algún día este blog se hará famoso, entrará en bolsa, y compartiré algunos millones de euros en ganancias con los que alguna vez han posteado comentarios. Estáis avisados.


Hoy toca entrada no muy larga, aunque despeja una duda casi existencial. Estoy casi seguro de que no me equivoco si digo que todos (TODOS) hemos oído alguna vez esa afirmación que dice que hay un numerito en el DNI, al final de la penúltima línea del reverso, que indica
cuántas personas se llaman como tú. Yo al principio, ni desmentía ni aclamaba el rumor, simplemente me dedicaba a difundirlo para parecer más guay. Mi nombre tiene 4 palabras, y la verdad, veo casi imposible que alguien se llame exactamente como yo (para empezar mi nombre es Mario Jesús, no muy común, y mis apellidos son más bien raros). Por eso me extrañé en su momento cuando me hice el DNI, ya que ese número era un 4.


Sin embargo, hace muy poco (esta mañana) he recogido la renovación, y ahora el número, ¡tachán!, era un 0. "En paz descansen", he pensado. Pero luego, mirando por aquí y por allá, he visto que esa leyenda urbana no es cierta, y que ese número simplemente indica los procesos de verificación de datos del DNI, nada de cuántas personas se llaman como tú ni chorradas.

Por si lo queréis comprobar, aquí tenéis qué significa cada cosa:

IDESPXXXXXXXXa%«««««««««««««««
YYYYYY%sZZZZZZ%ESP««««««««««%
APELLIDO1«APELLIDO2«NOMBRE««««

Donde:

  • XXXXXXXXXa es el NIF
  • YYYYYY es la fecha de nacimiento en formato aa/mm/dd
  • ZZZZZZ es la fecha de caducidad del DNI en formato aa/mm/dd
  • s el sexo
  • % son números de control (se hace una operacion con los numeros anteriores y genera un numero, se usa para comprobar que no ha habido errores en la lectura)
Bueno, así que ya lo sabéis, no fardéis de nombre, que no tenéis ni idea de si hay más haciendo el mismo palomo que vosotros.
¡Un saludo a todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que feo el loco del Euse

Ala nene, don´t worry and be happy

Sergio dijo...

Si, eso yo tambien lo vi una vez por internet, no sabia que era exactamente, pero no el numero de personas que se llaman como tu.
Otra cosa que puedes hacer es poner "Nombre Apellido1 Apellido2" ó "Apellido1 Apellido2, Nombre" con comillas incluidas en google, y te pueden salir paginas con datos de gente con tu nombre o el que quieras. Util para saber el pasado oculto de los profesores muahahaha xDDDDD