Al parecer es algo pasado de moda, y ya no mola. No eres un tío guay si lees.
Una vez, hace unos años, alguien me dijo: “¿p’a qué voy a leer? Mejor voy al cine, que me lo dan todo imaginao y no tengo que hacer ná”.
El Estado no me ha pagado para fomentar la lectura en los jóvenes, pero de todas formas, me gustaría informar y dar mi opinión acerca de ello.
Yo leo. Y leo bastante, aunque, sinceramente, menos de lo que me gustaría. Y probablemente la gente piensa que soy un friky, un palomaco por eso.
La verdad, me entra por un oído y me sale por el otro. Me siento orgulloso de leer, y me siento orgulloso cuando le pregunto a una persona, y me dice que también lee, sin reparos.
La gente suele decir que no le gusta. Cosa que no entiendo demasiado, pero que le vamos a hacer, sobre gustos no hay nada escrito. De todas formas, esas personas no lo leerían, así que…
Otras dicen que es una pérdida de tiempo. “Salgamos a emborracharnos y matar neuronas, total, como no leemos, no nos hacen falta tantas”.
Pero bueno, no estoy aquí para fomentarla, sino para mencionar una pequeña curiosidad para todos aquellos que sí leen.
Probablemente hayáis visto alguna vez a personas que leen moviendo la boca.
Se llama vocalización, y según estudios recientes /y no tan recientes), dificulta seriamente la comprensión del texto, así como la velocidad a la que es leído. Ciertamente, leer un texto en voz alta es más tedioso y nos ocupa más tiempo que leerlo en la mente.
Sin embargo, también hay otro tipo de vocalización, que se produce dentro de nuestro cráneo, y que se llama subvocalización. En oposición a la vocalización la subvocalización no estorba la comprensión. Al contrario al parecer forma parte importante del proceso de leer. Algunos psicólogos creen que sin subvocalización no es posible leer, justifican su opinión con el papel importante que juegue el componente fonético al identificar palabras. Esto viene a decir en términos generales que pronunciamos las palabras y, en vez de salir por la boca, rebotan en la corteza gris y vuelven al cerebro, donde son procesadas; cuando leemos, oímos una voz interior que nos reproduce la lectura. Aunque no es tan perjudicial, y es casi imposible evitarlo, sí es una mala costumbre, ya que lo ideal sería no oír nada mientras leemos.
Bueno, eso es todo de momento. Hacía tiempo que no actualizaba, pero tampoco tenía con qué. ¡Un saludo a todos, y feliz puente!
2 comentarios:
Cuantas cosas sabes... ¡¡Se nota que eres un maldito friki!! (Mira quién fue a hablar, el que tiene los dedos dentro del puerto USB)
Postea más a menudo, porque hace meses que no LEO nada interesante...
Un saludo
Ey, eso tiene razón.
Yo oigo a mi propia voz en mi cerebro, y mola jajajajja
Si no oyeras nada.... no te enterarías, creo yo...
A mí si que me gusta leer, desde luego, la Celestina no ¬¬ XD
Bueno para que veas que me paso.
Y actualiza más a menudo sofriki jajaja
Ciao
Publicar un comentario