sábado, 30 de diciembre de 2006

¡Feliz Navidad y próspero "eso" nuevo!


Dentro de poco la Tierra habrá dado, una vez más, la vuelta completa alrededor del sol.
Es lo que los humanos llamamos "año", que a su vez son 365 "días", que a su vez son 24 "horas", que a su vez son 60 "minutos", que a su vez son 60 "segundos".
Y bueno, ¿de dónde nos hemos sacado el segundo? Porque aunque simplemente parezca que ha sido creado para concordar con números enteros (60, 365...) con unidades mayores de tiempo, en realidad, un segundo es algo más complejo.
El segundo que nosotros conocemos, es ese que corresponde con la 86.400 ava parte de un día solar. Y es, a la larga, bastante impreciso (los años bisiestos no existen porque alguien llamado "Bisy" se aburriese demasiado en su casa...).
El segundo que se adoptó a partir de 1980 es el más exacto. Está relacionado con los periodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K.


Yo tampoco lo entiendo muy bien pero bueno xD.
Imaginaos que una manzana es uno de esos átomos. La pelamos y la dejamos al aire libre. Podríamos considerar que el segundo (o los períodos de radiación) es el tiempo que pasa cuando una parte de la manzana se vuelve marrón.
A todos nos suenan los relojes atómicos (mi querido Reloj Atómico del Colorado xD). Son los encargados de medir esos segundos, bastante más estables que los anteriores.

'Llevo mi reloj ajustado con el Reloj Atómico del Colorado, ¿sabes?'  'Baah, mi reloj de Pokémon mola más, ¡y no me lo tengo que quitar para ducharme!'Y cómo son las cosas, que para arreglar el desajuste producido entre los dos tipos de segundos, no optamos por la proximidad a la perfección, sino por la simplicidad. Los relojes atómicos (esos que no fallan en miles de años ¬¬) se cambian cada cierto tiempo para que vayan en acorde con ese despertador que nos regalan con los crispis...


Es decir, llevamos un desfase de tiempo considerable, sí se mira de esa forma. Eso no quiere decr que vaya a tomarme las uvas mirando impaciente un reloj atómico, o que para celebrar el año nuevo vaya a esperar varios días... pero nunca viene mal saber este tipo de curiosidades!
¡Un saludo a todos y próspero año nuevo!



"'Me asustan los suelos', dijo Rincewind.
'Querrás decir las alturas', replicó Conina. 'Y deja de hacer el tonto'.
'¡Yo sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!'"
Terry Pratchett

(Sí, me gustan sus novelas, y qué... xD)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, como mola xDDD estoy esperando cada actualizacion tuya porque cada una es una leccion de ciencia.
Por esas cosas tan curiosas es divertida la fisica y la quimica, NO POR LOS METOXIBENCENOs DE METANO
jajaja
Bueno, pues despues de esta interesante actualizacion, que por cierto no se si ha sido aposta o que, pero has dicho "ya ha dado el sol una vuelta sobre el sol" en la primera frase jaja, me despido. Nos vemos

Mario J. Avellaneda dijo...

Solucionado jeje
¡Gracias!
Un saludo Sergio.