jueves, 26 de abril de 2007

Descubren "medio" planeta habitable

La noticia ha saltado de boca en boca, y ya se comenta por todos lados. Sí, hay un planeta muy similar a la Tierra (hablando de un margen de error de varios miles de kilómetros de diámetro y algunos grados Celsius de temperatura media) perdido en las profundidades del Multiverso. Y esa es la buena noticia, que no está "tan" perdido en las profundidades del Multiverso. Tan sólo a 20,5 años luz (tardaríamos, en hora de reloj, unas.... aproximadamente, y según mi preciada calculadora, unas 262.500.000.000.000 horas, que vienen a ser casi un milloncejo de años...). Pero como las buenas noticias no viajan solas, nosotros tampoco, y para llegar hasta allí no basta con saber volar o nadar, sino tener varias carreras de astrofísica, matemáticas, física cuántica y másters de gran diversidad para poder diseñar un "parato" que vaya muuuuuuuy rápido. Pero dejando a un lado ese pequeño inconveniente, que probablemente sea insalvable hasta pasados varios siglos, vayamos con otros datos interesantes.

· La estrella que alumbra al planeta es una enana roja (que, por si alguien tenía dudas, NO es esto). Mucho más pequeña (vaya, qué casualidad...) que nuestro sol, y que por lo tanto necesita ciertas condiciones para cumplir con la misma eficiencia el día a día.

· La primera, que alumbra y calienta menos, y por lo tanto, necesita que todos sus secuaces (entiéndase planetas) se acurruquen un poquito. El planeta está 14 veces más cerca del sol que nuestra querida Tierra, por lo que tarda tan sólo 13 días en completar su órbita alrededor de la estrella. Y esto conlleva muchos cambios. Los más llamativos, el calendario y los cumpleaños. "¿Cuántos años tienes?" "Creo recordar que ayer cumplía 135603..."

· La segunda... es la misma que la anterior, pero expone otro nuevo problema. Algunos dirán, ¿y qué pasa con las estaciones, cantamañanas, que te las pasas por el forro de los...? Pues bien, si eres friolero, estás de enhorabuena. Si eres caluroso, un poco menos, aunque eso sí, llévate el anorak, muchos pares de calcetines, alguna chaqueta, un jersey, zapatillas de montañismo, un traje de neopreno.... Sí, sólo una cara del planeta sería habitable. ¿Por qué? Al estar tan cerca del sol, el planeta tendría bloqueada su propia rotación debido a la fuerza de atracción de la estrella. Esto quiere decir que una cara estaría tostándose sin parar, mientras la otra se sumergería en una noche eterna. Lo demás queda claro, basta con decir mucho calor y mucho frío.

Pues bien, antes de seguir dando por c&)%o con el temita, lee esto, y habla con propiedad, que tus amigos sepan que visitas mi blog :)

¡Un saludo a todos!

2 comentarios:

Sergio dijo...

Vaya por Dios...si el del telediario hubiera dicho esto, estoy seguro de que la gente hubiera dicho...¿y entonces para que lo cuentan?

Me recuerda a un anuncio de hipotecas...muy baratas pero solo son para hipotecas mayores de 350.000€...unos 59 millones de pesetas...xDDD

Pues vaya; yo dije, toma! 5 veces mas grande, tardaremos 5 veces mas en destruirlo y suponiendo que la destrucción de este empezó con la industria en el siglo XVII/XVIII, unos 250 años, con el otro 1250 años xDDD, pero bueno, falsas esperanzas(o a lo mejor no)

Anónimo dijo...

mmmmm

A mi, personalmente, me gustaría vivir alli XD, solo para cambiar de aires..... y porque tienes un cumpleaños cada 13 días XD

Bueno, te he firmado, para que digas

y me ha costado un puñado quitar el lenguaje msn XD

Besos