domingo, 15 de abril de 2007

¿Una duchita a 100 ºC? No, gracias...

Bueno, para empezar, supongo que todos sabréis que el agua se evapora a 100 ºC, ¿verdad?
Es algo que a todos nos enseñan cuando todavía no somos muy mayores. Lo que no nos mencionan, tal vez porque no saben la respuesta, es:
Cuando nos duchamos, ¿por qué se evapora el agua, si ésta no está a más de 38 ºC (aunque a veces nos parezca que roza los 1000 ºC...)? ¿Por qué se evapora el agua de los océanos si no llega en sus zonas más calientes a los 60 ºC?
No hace mucho tiempo que me lo he preguntado, y la respuesta me ha tenido en vilo, ya que no encontraba una explicación… así, explorando por ahí, al fin sé por qué, bueno, más o menos…
La respuesta está en que no hay que confundir evaporación con ebullición.
La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 ºC a la presión atmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción de las otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras que pasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio.
En la ebullición, todo el sistema líquido está a la temperatura de 100ºC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua que se escapan a la atmósfera.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios: