miércoles, 18 de abril de 2007

El ejército más poderoso del mundo

¿Cuál es el considerado mejor ejército de la historia?
Aprovecho la expectación que ha levantado 300, la película que habla de Leónidas y las Termópilas. Es cierto que es una película de héroes, y que por lo tanto están obligados a promocionarla con cosas como éstas. Y me remito a la frase: “La falange ha sido la mejor formación y los espartanos el mejor ejército del mundo”. Nada más lejos de la realidad. Y estamos hablando siempre estableciendo una comparación teniendo en cuenta los recursos de cada época.
Entonces, ¿cuál es el mejor ejército de la historia?
Las legiones romanas que se consolidaron alrededor del 60 a.C.
Cayo Julio César las usó.
Octavio Augusto las usó.
El emperador Adriano las usó.
Trajano las usó.

Pero ninguno las creó. El genio militar que las constituyó y las hizo la fuerza bélica más grande jamás lograda, fue el tío de Julio César, Cayo Mario (Gaius Marius). No voy a explayarme con él, a pesar de que es uno de mis ídolos, y sólo hablaré de las legiones.
Estaban formadas por tres líneas divididas en seis grupos, cada uno de ellos dividido en dos centurias. Para aclarar, cada línea está diferenciada por colores. La primera línea son los cuadros azules, la segunda los amarillos, y la tercera los verdes.










Estas legiones estaban formadas por hombres que podían o no pertenecer a la aristocracia, y fue la primera vez en la historia que el censo por cabezas (los pobres, vamos), podían entrar en el ejército. Llegaron a ser comúnmente llamados "las mulas de Mario", ya que para aligerar las campañas y aprovechar la velocidad frente a sus enemigos, eliminaron los convoys y decidieron que los soldados debían cargar con todo el equipamiento encima de sus espaldas. En una batalla, que los romanos vencieron, Julio César obligó a sus soldados a recorrer 50 km corriendo en un sólo día con 30 kg en la chepa, y la velocidad con la que llegaron al terreno para montar el compamento fue lo que decidió el curso de la batalla. Era una formación infranqueable e indestructible, con mucha más movilidad y flexibilidad que las falanges, y con más disciplina. Para demostrarlo están los datos, bastante fiables:
- 300 espartanos (con la ayuda de más de 4500 soldados) vencieron a cerca de 20.000 soldados persas.
- 50.000 soldados romanos (sin ayudas, y sin refuerzos) vencieron a 3.000.000 de bárbaros en la Guerra de las Galias.
Por último, no puedo dejar este post sin expresar mi más sentida admiración hacia los últimos años de la República Romana, con Cayo Mario y Cayo Julio César (más Sila, Sertorio y otros...) como protagonistas.



Roma Invicta Est!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ye! hacia tiempo que no me pasaba por aqui ya veo que has actualizado
umm interesante.. si si.. muy interesante
de las mejores civilizaciones y ejercitos del mundo
pues eso me voy

enga un beso mario!!

Anónimo dijo...

Se lo podrías haber dedicado a alguien... a Moi, por ejemplo... ^^ ¡La próxima vez pon ejemplos de batallas concretas, como Farsalia, que tiene mucho más fuste! ¡Que conste que no te lo aviso! Hala, sigue culturizándote estratégicamente, y a ver si volvemos al Praetorians... que se hecha de menos... ^^