jueves, 26 de abril de 2007

Descubren "medio" planeta habitable

La noticia ha saltado de boca en boca, y ya se comenta por todos lados. Sí, hay un planeta muy similar a la Tierra (hablando de un margen de error de varios miles de kilómetros de diámetro y algunos grados Celsius de temperatura media) perdido en las profundidades del Multiverso. Y esa es la buena noticia, que no está "tan" perdido en las profundidades del Multiverso. Tan sólo a 20,5 años luz (tardaríamos, en hora de reloj, unas.... aproximadamente, y según mi preciada calculadora, unas 262.500.000.000.000 horas, que vienen a ser casi un milloncejo de años...). Pero como las buenas noticias no viajan solas, nosotros tampoco, y para llegar hasta allí no basta con saber volar o nadar, sino tener varias carreras de astrofísica, matemáticas, física cuántica y másters de gran diversidad para poder diseñar un "parato" que vaya muuuuuuuy rápido. Pero dejando a un lado ese pequeño inconveniente, que probablemente sea insalvable hasta pasados varios siglos, vayamos con otros datos interesantes.

· La estrella que alumbra al planeta es una enana roja (que, por si alguien tenía dudas, NO es esto). Mucho más pequeña (vaya, qué casualidad...) que nuestro sol, y que por lo tanto necesita ciertas condiciones para cumplir con la misma eficiencia el día a día.

· La primera, que alumbra y calienta menos, y por lo tanto, necesita que todos sus secuaces (entiéndase planetas) se acurruquen un poquito. El planeta está 14 veces más cerca del sol que nuestra querida Tierra, por lo que tarda tan sólo 13 días en completar su órbita alrededor de la estrella. Y esto conlleva muchos cambios. Los más llamativos, el calendario y los cumpleaños. "¿Cuántos años tienes?" "Creo recordar que ayer cumplía 135603..."

· La segunda... es la misma que la anterior, pero expone otro nuevo problema. Algunos dirán, ¿y qué pasa con las estaciones, cantamañanas, que te las pasas por el forro de los...? Pues bien, si eres friolero, estás de enhorabuena. Si eres caluroso, un poco menos, aunque eso sí, llévate el anorak, muchos pares de calcetines, alguna chaqueta, un jersey, zapatillas de montañismo, un traje de neopreno.... Sí, sólo una cara del planeta sería habitable. ¿Por qué? Al estar tan cerca del sol, el planeta tendría bloqueada su propia rotación debido a la fuerza de atracción de la estrella. Esto quiere decir que una cara estaría tostándose sin parar, mientras la otra se sumergería en una noche eterna. Lo demás queda claro, basta con decir mucho calor y mucho frío.

Pues bien, antes de seguir dando por c&)%o con el temita, lee esto, y habla con propiedad, que tus amigos sepan que visitas mi blog :)

¡Un saludo a todos!

miércoles, 18 de abril de 2007

El ejército más poderoso del mundo

¿Cuál es el considerado mejor ejército de la historia?
Aprovecho la expectación que ha levantado 300, la película que habla de Leónidas y las Termópilas. Es cierto que es una película de héroes, y que por lo tanto están obligados a promocionarla con cosas como éstas. Y me remito a la frase: “La falange ha sido la mejor formación y los espartanos el mejor ejército del mundo”. Nada más lejos de la realidad. Y estamos hablando siempre estableciendo una comparación teniendo en cuenta los recursos de cada época.
Entonces, ¿cuál es el mejor ejército de la historia?
Las legiones romanas que se consolidaron alrededor del 60 a.C.
Cayo Julio César las usó.
Octavio Augusto las usó.
El emperador Adriano las usó.
Trajano las usó.

Pero ninguno las creó. El genio militar que las constituyó y las hizo la fuerza bélica más grande jamás lograda, fue el tío de Julio César, Cayo Mario (Gaius Marius). No voy a explayarme con él, a pesar de que es uno de mis ídolos, y sólo hablaré de las legiones.
Estaban formadas por tres líneas divididas en seis grupos, cada uno de ellos dividido en dos centurias. Para aclarar, cada línea está diferenciada por colores. La primera línea son los cuadros azules, la segunda los amarillos, y la tercera los verdes.










Estas legiones estaban formadas por hombres que podían o no pertenecer a la aristocracia, y fue la primera vez en la historia que el censo por cabezas (los pobres, vamos), podían entrar en el ejército. Llegaron a ser comúnmente llamados "las mulas de Mario", ya que para aligerar las campañas y aprovechar la velocidad frente a sus enemigos, eliminaron los convoys y decidieron que los soldados debían cargar con todo el equipamiento encima de sus espaldas. En una batalla, que los romanos vencieron, Julio César obligó a sus soldados a recorrer 50 km corriendo en un sólo día con 30 kg en la chepa, y la velocidad con la que llegaron al terreno para montar el compamento fue lo que decidió el curso de la batalla. Era una formación infranqueable e indestructible, con mucha más movilidad y flexibilidad que las falanges, y con más disciplina. Para demostrarlo están los datos, bastante fiables:
- 300 espartanos (con la ayuda de más de 4500 soldados) vencieron a cerca de 20.000 soldados persas.
- 50.000 soldados romanos (sin ayudas, y sin refuerzos) vencieron a 3.000.000 de bárbaros en la Guerra de las Galias.
Por último, no puedo dejar este post sin expresar mi más sentida admiración hacia los últimos años de la República Romana, con Cayo Mario y Cayo Julio César (más Sila, Sertorio y otros...) como protagonistas.



Roma Invicta Est!!!

martes, 17 de abril de 2007

¿Se ganará la vida haciendo esto?

Bueno, no había escrito ningún artículo con vídeo, así que aquí va uno.
Es una tontería que mi hermano me ha enseñado, y la verdad es que se trata de una tontería que me ha impresionado, no sólo la cara de feo que tiene el pobre, sino también (sólo un poco más xD) lo que puede hacer con la boca.
Es algo parecido a eso de dar vueltas con una mano en la barriga mientras con la otra mano te frotas el pelo. Supongo que con la práctica se podrá conseguir. Sin embargo, esto es un caso aparte. Para hacer todas esas cosas este hombre habrá tenido que pasar por quirófano varias veces para establecer tabiques entre el lóbulo del cerebro que controla los labios, el lóbulo encargado de las cuerdas vocales y el lóbulo de la lengua. Si alguien encuentra una explicación más lógica al hecho de poder emitir sonidos con chasquidos y pedorretas al mismo tiempo que los emites con la garganta, que me lo diga, por favor...



No sé si habré sido el único palomo que después de hacer el video he intentado imitarlo... así que por si acaso, y si os queréis ahorrar un rato de hacer el ridículo, hacedme caso, es imposible...

Bueno, ¡un saludo a todos!

domingo, 15 de abril de 2007

¿Una duchita a 100 ºC? No, gracias...

Bueno, para empezar, supongo que todos sabréis que el agua se evapora a 100 ºC, ¿verdad?
Es algo que a todos nos enseñan cuando todavía no somos muy mayores. Lo que no nos mencionan, tal vez porque no saben la respuesta, es:
Cuando nos duchamos, ¿por qué se evapora el agua, si ésta no está a más de 38 ºC (aunque a veces nos parezca que roza los 1000 ºC...)? ¿Por qué se evapora el agua de los océanos si no llega en sus zonas más calientes a los 60 ºC?
No hace mucho tiempo que me lo he preguntado, y la respuesta me ha tenido en vilo, ya que no encontraba una explicación… así, explorando por ahí, al fin sé por qué, bueno, más o menos…
La respuesta está en que no hay que confundir evaporación con ebullición.
La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 ºC a la presión atmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción de las otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras que pasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio.
En la ebullición, todo el sistema líquido está a la temperatura de 100ºC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua que se escapan a la atmósfera.

¡Un saludo a todos!